Curiosidad TIC #8: telecomunicaciones IP y digitalización empresarial
Seguro que si eres un empresario o el responsable de telecomunicaciones de tu empresa, habrás escuchado mil veces cuestiones sobre la voz IP (VoIP) o la telefonía IP (ToIP). Seguro. Y también es seguro que, si no has puesto mucho interés o no eres muy avezado en el mundo de las nuevas tecnologías, te has agobiado un poco y, rápidamente, has querido saber si te interesa más por prestaciones o por precio, pero sin preocuparte demasiado por lo que es.
Bien, pues para comenzar a saber si en tu empresa es más conveniente que los usos alternativos (los cuales van a quedar obsoletos en breve), hace falta concretar qué tipo de empresa somos, en cuanto a nuestra proyección en las telecomunicaciones (Internet, telefonías, etc.) y qué tenemos en el momento que nos van a hacer el estudio y la posterior propuesta alternativa a lo que podamos tener. Sí: es fundamental, tanto para que no nos engañen y nos cuelen lo que más le interesa al operador que nos visite como para conocer si podemos sustituir lo que tengamos, modernizar nuestros equipos y pagar menos.
Hoy en día, la digitalización de las empresas es básica para tener más tráficos de visitas en la red y más ventas, si nos lo sabemos montar bien. Esa "digitalización", como su nombre indica, es la pauta para tener nuestra empresa en el mundo digital, en el mundo virtual, compitiendo con nuestros competidores hasta el punto de nunca quedarnos atrás. Eso no ha de convertirnos en expertos en la materia (no solemos serlo en todo lo que concierne a nuestra empresa, generalmente) pero sí requiere de conocimientos básicos y sólidos para que no nos quedemos fuera de orden.
Yendo por partes, la digitalización de la telefonía (usando los datos de Internet) requiere conocer los siguientes conceptos:
1. IP: si buscas la definición de estas siglas, vas a encontrarte con muchas palabras que te van a dejar a cuadros. Como pretendo resumir lo que, justamente (o injustamente), nos confunde, diré que es una lo que identifica a tu ordenador o tu móvil o cualquier aparato que tengas que pueda comunicarse mediante el uso de Internet. Su DNI. Lo que pasa que no siempre es fijo. Es como si tu número de carné de identidad cambiase para algunas cuestiones que pudieses hacer con él bajo la demanda de una mayor seguridad, para que no te suplantasen la identidad, para que no supiesen conocer tu DNI y hacer con él lo que les diese la gana una vez conocido. Tú tienes una IP y la vas a ir cambiando para que eso no pase. Bueno, lo hace la propia máquina... que para eso está programada.
2. Voz IP o VoIP: hay mucho que poder explicar pero hay un ejemplo esclarecedor. Si conoces Skype, sabrás que puedes ponerte unos cascos con micrófono y hablar con alguien que esté en China. Eso es pasar la voz por Internet, sin más quebradero de cabeza, usando la tecnología moderna, poniendo voz a dos identidades que se conectan por la red. Esto no es telefonía IP o ToIP, solo es una opción del uso de la voz digital. Muy limitado, no como la ToIP.
3. Telefonía IP o ToIP: para las empresas, es el futuro, aunque ya sea el presente en muchas. Y... ¿por qué? Porque es lo que permite que tengas grandes prestaciones tanto entre las comunicaciones entre empleados como entre clientes y centralitas como entre empleados y proveedores o potenciales clientes. Es decir, es lo que reduce costes y aumenta posibilidades de comunicación, así como un mejor orden de las llamadas entrantes y las llamadas salientes. Una centralita, como siempre la hemos conocido, es lo que ordena las llamadas. Supongo que os puede venir a la memoria las señoritas que estaban detrás de un panel con muchos agujeritos y que pedían "¿con quién quiere hablar?" para luego meter el cable en el agujerito del departamento en cuestión. Pues, hoy en día, además de suponerle un coste mucho menor al medio ambiente, la ToIP nos cuesta menos a las empresas que las anteriores centralitas. Sí: tener una centralita virtual consigue que ordenemos las llamadas entrantes ajenas a la empresa, las llamadas entrantes entre los diferentes departamentos y las salientes hacia cualquier destino. Lo consigue porque funciona con Internet y con identidades IP.
Si Ud. desea que, cuando entra una llamada en la empresa, salte una voz diciendo "Si quiere hablar con Menganito, pulse 1; si quiere hablar con Fulanito, pulse 2... y si no espere y le atenderá una operadora o bien podrá dejar un mensaje" o cosas así, puede conseguirlo más fácilmente con la ToIP.
Muchos de los servicios de la ToIP son gratuitos. Muchos. Pues son comunicaciones que solo usan datos de Internet, por lo que escogiendo un contrato de Internet (de datos) y las líneas de telefonía ligadas a ese contrato (y digo líneas, no teléfonos o terminales), le saldrá muy económico.
Esto es un resumen muy resumido y no pretende hacerle ducho en la materia, pero sí que pueda ponerle nombre a lo que son las prestaciones digitales de las telecomunicaciones, de manera que pueda revisar lo que tiene en este momento en su empresa y lo que podría ser interesante llegar a tener.
Por terminar este post sobre digitalización empresarial y el mundo IP, vale la pena recordar que hay muchos aparatos que usan sus iP (si así se lo propone Ud.): ascensores, invernaderos,... cualquier aparato que pueda monitorizarse (tomar datos de él). Y, por último, indicarle que hacerse una web y llevar las redes sociales (lo que hace el community manager) no es tan caro ni tan difícil. Le dejo el contacto Logos Alologo (nos hace imágenes, diseña la web, los contenidos de las redes, su mantenimiento, etc. por un precio al año muy razonable).